En la actualidad nos servimos de un sinfín de cosas para llevar a cabo nuestras labores diarias, como herramientas, electrodomésticos, vehículos, máquinas y muchas otras.

Asimismo, tenemos contacto con cientos de objetos que nos permiten desenvolvernos en el sitio de trabajo, de ocio, en nuestros hogares, en definitiva, en nuestra actividad cotidiana.

Lo cierto es que sin ellos, la vida tal y como la entendemos hoy, nos resultaría imposible, y es que gracias a todos ellos se ha progresado y conquistado una manera mejor de estar en el mundo.

Para que todo ese universo material sea más útil, compresible y accesible al ser humano se necesita de alguien que conciba como debe ser, que reconozca y piense cuales son la mejor forma, y éste es el diseñador de producto.

El diseñador de producto, el primero en la cadena de producción del objeto

En la mayoría de los casos, la aparición de un nuevo producto en el mercado es la repuesta a un problema, a un deseo de innovación o a una necesidad, cuando una empresa busca a un diseñador, lo que necesita es que le brinde una solución a su situación.

El trabajo del diseñador tiene un carácter muy creativo, porque su creatividad consiste en la capacidad para encontrar solución a una situación problemática.

Similar al unir el conocimiento de la cerrajería, los avances de la tecnología y la capacidad del cerrajero, para solucionar las emergencias de seguridad que se presenten en cualquier momento.

En definitiva la creatividad es el alma del diseñador y su principal herramienta de trabajo.

Estimula su creatividad, orienta y concreta proyectos

Cuando el diseñador es contratado por una empresa, antes de iniciar un proyecto debe documentarse y conocer a profundidad los distintos aspectos que influyen sobre el producto a diseñar, así podrá darle sentido a su proyecto y también estimular su creatividad.

Luego realiza varias propuestas, a través de maquetas y dibujos, para después elegir la que mejor responde a los requerimientos de la empresa. Por último, teniendo la idea elegida, se realizan modelos por ordenador y planos que apoyen la elaboración posterior.

Obtiene colaboración de otros profesionales

La labor de diseñar por lo general se realiza con la colaboración de otros profesionales, debido a que cada vez se requieren más conocimientos y técnicas implicados en esta tarea, materias que por sí sola exigen de una especialización.

Es por ello que el diseñador necesita trabajar en equipo, aparte de saber cómo organizar y dirigir al grupo de personas especialistas que requiere, para obtener el mejor resultado en su proyecto.

Se puede decir que el diseñador de producto aporta soluciones a los problemas materiales de nuestra vida. Es el responsable, junto con los profesionales de otras disciplinas como ingenieros, urbanistas, arquitectos y otros, de la construcción de nuestro entorno, sostenibilidad y su adaptación de las necesidades humanas.

Su desempeño debe contribuir al bienestar del ser humano y a la mejora de la calidad de vida en nuestra comunidad, trabajo, tiempo de ocio, es por ello que debe ser una persona inquieta y comprometida.

Un profesional que se haga eco de las tendencias e inquietudes sociales, y pueda ser capaz de anticiparse a las necesidades o requerimientos que puedan surgir en la sociedad.

Por admin

error: Content is protected !!