La creatividad de los ladrones puede sorprender en muchos casos, como los seis hombres que detuvieron los Mossos d’Esquadra, quienes, al parecer, cometieron más de 60 robos, se hacían pasar por policías para que los dejaran entrar a las viviendas, un modus operandi en el cual ni los mejores cerrajeros le ayudarían a proteger su hogar.

¿Cómo fue el proceso de detención?

El pasado 30 de mayo, los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell lograron detener a seis hombres, con edades entre 26 y 50 años. Inicialmente, se trataba de ocho personas implicadas, pero, dos de los miembros de la banda opusieron gran resistencia y lograron huir del lugar en un vehículo.

Toda esta investigación inició debido a un robo con fuerza ocurrido el pasado mes de febrero en Sant Andreu de la Barca. El resultado fue varias entradas simultáneas a inmuebles en Barcelona, La Pobla de Claramunt, Rubí, Sant Quintí de Mediona, Igualada, y La Torre de Claramunt para encontrar a todos los delincuentes.

La Unidad de Investigación inició las investigaciones, logrando identificar a los presuntos autores del hecho, y a medida que avanzaban en las investigaciones, detectaron que estaban ante un grupo organizado, que era responsable de muchos crímenes.

Algunas de las actividades delictivas era el robo de vehículos, robos con fuerza a domicilios y establecimientos, falsificación de documentos, entre otros. Todo indica que este grupo de personas participó en más de 60 hechos delictivos, solo en Catalunya.

Modus operandi

En lo que respecta a los robos a casas y establecimientos, ellos demostraron ser muy planificados y organizados, porque elegían a sus víctimas con cuidado. Luego, se hacían pasar por policías, con chalecos y demás elementos policiales, incluyendo armas de fuego reales.

Luego de presentarse como agentes de la policía, a quienes se encontrarán en la vivienda o establecimiento, les indicaban que iban a dar inicio a un procedimiento judicial, por lo que era necesario realizar un registro del lugar.

Con todo este preámbulo, las víctimas los dejaban pasar al lugar, y una vez dentro, maniataban a las víctimas, y se hacían con las joyas, dinero y demás efectos de valor. Vale destacar, que ellos no dudaban en emplear la violencia contra de las víctimas, si estos comenzaban a oponerse al robo.

¿Qué encontraron los agentes?

Durante todo el procedimiento encontraron una gran cantidad de objetos que habían sido denunciados como robados en los casos que estaban investigando, también encontraron sustancias estupefacientes.

Además, encontraron todas las herramientas que los delincuentes utilizaban en sus hechos delictivos, como armas de fuego cortas, tanto reales como simuladas, uniformes policiales, emblemas y demás material policial, así como herramientas de alta tecnología que se emplea para el robo de vehículos.

Estos delincuentes fueron puestos a disposición judicial el pasado 1 de junio. El resultado fue, que dos de ellos entraron a prisión, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad con cargos.

Sin embargo, la investigación se mantiene abierta, por lo que no se descarta que puedan realizar más detenciones en un futuro cercano.

Por admin

error: Content is protected !!