En considerado un estilo de decoración ligero, descomplicado y versátil, con espíritu campero que no solo se aplica en ambientes rústicos y casas de campo, sino en otros espacios de ciudad.

Provenza es una región que esta ubicada al suroeste de Francia donde lo que abundan son los espacios rurales, donde los campos están repletos de plantaciones de olivos y viñedos.

El estilo provenzal se apropia de elementos de otros estilos de decoración como el vintage, shabby chic o el clásico.

Características de la decoración provenzal

Sus ambientes son ligeros y poco recargados, donde el color blanco es el protagonista absoluto de este estilo, tramiten una sensación de calidez apreciada por muchos.

La paleta de colores en este estilo lo protagoniza el blanco en todas sus versiones: blancos rotos, blanco que tienden a gris perla, blancos amarillentos, crudos. Los golpes de color intenso están ausentes, se utilizan todos claros como: amarillos, tostados, rosas, grises, arenas, naranjas, verdes, azules, entre otros.

Muebles ligeros y antigüedades, que sean de madera o de hierro, con un aire rustico, pueden ser muebles artesanales pintados en colores claros que aportan un toque romántico a los interiores.

Las antigüedades, combinan bien con este estilo siempre que sean piezas autenticas de cristal, cerámica y los espejos tengan un marco revestido de pan de oro son perfectos.

Inspirados en la naturaleza, la madera es un buen elemento en el estilo provenzal, un toque de verde, estampados en elementos textiles como cortinas y cojines, destacan los linos, los algodones de tonos sobrios, florales o vegetales, buscando una atmósfera neutra, de sosiego visual e inalterable.

Suelos y paredes al natural,  sin tratar o con técnicas ancestrales y de piedra que potencian ese aire rustico, el suelo con baldosas de terracota o de lamas de madera antiguas que aportan calidez de vivir en el campo, los techos con vigas de madera vista al natural o pintadas o lisos del color de las paredes.

La cocina, es una de las estancias principales de las casas provenzales, punto de encuentro de la familia para degustar platos sanos y naturales, una mesa grande con sillas de madera, son ideales.

Espacios exteriores, como jardín, porche o terraza, son el encanto, la mesa acompaña de un mantel de algodón, con jarra de cristal, cestos de frutas y sillas de madera o hierro, la luz del sol y la temperatura hacen del día un momento perfecto para compartir al aire libre.

Las lavandas, es una flor que acompaña el estilo provenzal, colocarlas en la casa, en el jardín, en jarrones, colgando, plantada o adornando una cama o silla, le da un aire de color y aroma, generando un clima de bienestar.

La decoración provenzal busca crear ambientes diferentes donde el deterioro de algunos materiales sirve para darle personalidad a los espacios, buscando reivindicar el valor de lo antiguo y de lo que tiene una historia que contar.

También busca estar en contacto con la naturaleza, donde no existe la prisa, no los días nublados, es una prolongación de sensaciones idílicas, donde la sencillez, los materiales naturales y la luz solar destacan.

Por admin