Un tiempo antes de que aparecieran los asistentes virtuales Siri y Alia, en labores de automatización, era posible gestionar de forma programada varias tareas en todo tipo de vivienda.

Debido a las bondades de un cableado bien pensado, atado a un panel de control, era posible programar y realizar algunas actividades, como cerrar cortinas y encender las luces.

Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías, los dispositivos se hicieron complejos en el rango de funcionamiento, pero más simples en su operación.

Adquirieron nuevas funciones y se hicieron más amigables para el usuario, con pantallas touch, aparatos compactos y con alcance o comandos que se activan por voz, como sucede con lo popular Siri y Alia.

La domótica se encarga de automatizar la vivienda y hacerla autogestionable y la inmótica, se encarga de la automatización de edificaciones no destinada a vivienda, ha sido clave en la consecución de nuevas funcionalidades, que trascienden el confort requerido en un lugar de habitación.

Con el Internet de las Cosas, los edificios inteligentes ganan terreno en el mundo del diseño y la construcción, con lo cual rompieron esquemas, paradigmas, dejando atrás lo habitual en las edificaciones convencionales.

Se incorporan sistemas de control centralizado, que manejan variedad de funciones con el propósito claro de facilitar la gestión del administrador de la copropiedad y de sus ocupantes.

Funciones de las aplicaciones

Se cuenta con un menú casi inagotable de opciones que funcionan mediante programas o aplicaciones para la gestión de edificios inteligentes o Smart Billings.

Consecuencia natural es que la arquitectura, la ingeniería, construcción y tecnología, se unieron para crear programas livianos, como aplicaciones para gestionar las funciones de los edificios.

Como por ejemplo:

  • Control energético del edificio, de la ventilación, la calefacción y la humedad ambiental.
  • Controlar la iluminación, cortinas y persianas.
  • Programar alarmas y sensores de seguridad
  • Programar el riego de jardines
  • Controlar los accesos, en especial entrada principal y garaje.
  • Monitoreo de circuito cerrado de televisión y videocámaras.
  • Control y monitoreo de alarma contra incendios.

Existen una variedad de apps populares, como herramienta para velar por la seguridad y el mantenimiento de las edificaciones, se pueden incorporar chatbots que resuelven inquietudes para los administradores de propiedad horizontal.

Entre estas: Smart Building Maintenance, Smart Building Empower your residential community, TELUS Smart Building, Home by Building 36, Smart Things, Roku Smart Home, entre otros.

Estas son algunas de las aplicaciones de edificios inteligentes disponibles, son programas livianos que se accionan desde un teléfono inteligente y ofrecen una variedad de funciones.

Existen otras diseñadas para el ejercicio de profesionales del sector, están basadas en BIM (Building Information Modelling), de forma tal que permite diseñar, desde cero, edificaciones inteligentes.

Cada día son más las apps creadas para automatizar los edificios inteligentes, para que los propietarios estén seguros y tranquilos de que todo funciona bien cuando estén en el inmueble o fuera de este.

Todo con la finalidad de que el mantenimiento del edificio, se encuentre al día en cuanto a seguridad se refiere.

Por admin

error: Content is protected !!