Las autoridades sanitarias de diversos países han reportado a nivel mundial diversos casos de esta enfermedad, hace unos días se menciono el primer caso en Brasil y ahora llego a Venezuela en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en un vuelo procedente de Madrid.

Este paciente que ingreso a Venezuela desde Madrid estuvo en contacto con dos contagiados en Barcelona, se le realizaron tomas de muestra y los resultados arrojados fueron positivos.

Las autoridades en Venezuela se encuentran realizando despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, que se transmite entre los seres humanos y los animales.

Causando síntomas como dolor de cabeza y musculares, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, erupciones en manos y cara, aunque no son tan graves como la viruela tradicional.

La transmisión se da por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador o por objetos contaminados,

La viruela del mono es originaria de África, se registra en una decena de países de Europa (Argentina, Australia, Israel, EE.UU, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Afganistán.

Notificar al medico

Es necesario acudir al médico en caso de presentar los siguientes síntomas: Exantema (Erupción en la piel), fiebre mayor a 38,5ºC, cefalea, Mialgia, dolor de espalda, astenia o debilidad, linfadenopatía (ganglios inflamados).

Cuidados

Expertos recomiendan ante el brote de la viruela del mono

Lavar las manos de manera frecuente, con abundante agua y jabón, utilizar gel antibacterial.

Cubrir la nariz y boca antes de toser o estornudar con el antebrazo o servilleta desechable.

Evitar el compartir de alimentos, cubiertos, platos y bebidas.

Utilizar el cubre bocas, si se está en contacto con personas enfermas, sobre todo si existen lesiones en la boca.

Limpiar y desinfectar los espacios donde se encuentre una persona enferma.

Tratar de evitar el contacto con lesiones y si estas se deben tocar que sean con guantes y desechar de manera correcta.

Acudir al médico si presenta síntomas y evitar estar en contacto con otras personas.

El periodo de incubación puede variar en las personas puede ser de seis a trece días o de cinco a veintiuno días, no se conoce información si el virus se puede transmitir mediante fluidos corporales.

Para las personas que estén en riesgo, deben ser conscientes al estar en contacto con otros, esta enfermedad afecta a cualquier grupo de personas y no está asociada a una población específica.

La OMS indica que se deben realizar los cuidados necesarios para evitar la propagación de la enfermedad, mientras esto no ocurra será transmitida de persona en persona, todo depende de cada persona.

Para los profesionales de la cerrajería, es importante conocer con quien se encuentran reunidos o las personas que visitan que no estén enfermos, tener especial cuidado si van a cambiar cerraduras, manillas o puertas para no tocarlas sin protección.

Ya que si la puerta a arreglar es de una oficina o empresa, son muchas las personas que están en contacto con ella y cualquiera de estas que tenga la viruela del mono, puede contagiar al resto del personal.

Por admin

error: Content is protected !!