Los edificios inteligentes son llamados el futuro de la arquitectura moderna, a medida que avanza la tecnología también cambia la compresión del medio ambiente, existen para brindar soluciones energéticamente eficientes y sostenibles.

Estos utilizan tecnología de punta y sistemas automatizados, que reducen el consumo de energía y maximiza la eficiencia. También proporciona a los ocupantes un entorno cómodo y productivo, al mismo tiempo incluye una gama de comodidades.

Son adaptables, permiten modificarlos y actualizarlos de forma fácil a medida que la tecnología y las tendencias cambian, desde paneles solares, iluminación inteligente, sistemas automatizados de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Estas estructuras están cambiando la forma de vida y trabajo de las personas, este es diferente a un edificio innovador, ya que el inteligente está diseñado teniendo en cuenta la tecnología, y el innovador se equipa con tecnología en una fase posterior.

Ventajas de los edificios inteligentes

Eficiencia: Estos edificios son eficientes desde el punto de vista energético, reduciendo costes operativos y las emisiones. A través de la supervisión y ajuste de sistemas, los edificios reducen el consumo de energía hasta un 50%. Esto representa un ahorro significativo para propietarios y arrendadores.

Confort: Como los edificios inteligentes están diseñados para mantener temperaturas y humedades, para que los ocupantes se sientan cómodos. El confort es un reto en los edificios comerciales de hoy en día, que están diseñados para consumir la menor cantidad de energía posible.

Comunicación: Los edificios con tecnología digital tienen sistemas de comunicación digital, lo que lo hará productivo para sus ocupantes.

Mejor integración: Los edificios inteligentes están diseñados para integrarse, los sistemas trabajan juntos para lograr resultados óptimos, si suena la alarma de incendios, los sensores activarán el sistema de extinción y cerrarán las ventanas y persianas del edificio para evitar la propagación de humo.

Tecnología mejorada: En caso de aparecer una nueva tecnología, como el uso de energía solar, puede integrarse al edificio inteligente fácilmente.

Reducción de riesgo: Muchos sistemas controlados por un ordenador central están diseñados para reducir el riesgo, los sensores detectan si se dejó abierta una ventana o si hay demasiado CO₂ en el edificio.

Retos de los edificios inteligentes o sostenibles

La inversión inicial es elevada, aunque el retorno de la inversión es mayor que un edificio normal, esto dificulta las cosas para empresas pequeñas.

Los desafíos técnicos, a pesar de que es fácil automatizar un sistema, es más difícil hacerlo de forma que no perturbe todo el edificio, esto ocurre con los edificios antiguos que no fueron diseñados para la automatización.

Las nuevas tecnologías pueden no ser compatibles con los sistemas existentes, esto puede causar problemas y averías en los sistemas del edificio, si un sensor funcional mal.

Los edificios inteligentes mejoran la comunicación y el confort, reducción de riesgo y consumo de energía y el aumento de productividad. Muchos de los beneficios dependen del nivel de automatización del edificio, un edificio no automatizado no brinda estos beneficios.

Los edificios se benefician del diseño inteligente, sencillo y económico, como la instalación de luces regulables, colocación de sensores en puertas y ventanas, instalación de sensores de ocupación. 

Por admin

error: Content is protected !!