Los herreros solían ocupar un lugar destacado en la sociedad, los tiempos han cambiado, pero el arte sigue vivo en las calles de Vietnam.

Los cerrajeros Sant Cugat alguna vez fueron considerados artesanos respetables y fueron muy apreciados en la sociedad. En ese momento, la cerrajería se agrupó con industrias como la calderería y la impresión en madera, que fueron oficios muy populares durante cientos de años. Con el tiempo, la cerrajería ha atravesado altibajos, pero aún es un oficio popular.

En la ciudad de Hanoi, puedes encontrar cerrajeros trabajando en las aceras, y en particular la concurrida calle Luong Van can podría considerarse la calle de los cerrajeros.

Estos profesionales de la cerrajería tienen sus cajas de herramientas con todo lo que necesitan para hacer su trabajo, hasta poseen una máquina copiadora de llaves, y comparte la calle con zapateros o reparadores de bicicletas.

Historias Interesantes

Nguyen Ba Lan, es uno de los cerrajeros más famosos de Hanoi, y comenzó cuando apenas tenía 12 años de edad.  Famoso por abrir cajas fuertes, hasta en las embajadas de la ciudad.

Este viejo cerrajero aconseja a los jóvenes que quieren aprender este trabajo, que le deben dedicar tiempo, precaución y paciencia, pero si quieres seguirlo como carrera, deben tener la conciencia pura,

Entre sus anécdotas está la de una caja fuerte en la Embajada de China que no podían abrir, y el personal de la Embajada trajo distintos cerrajeros directo desde China, pero ninguno de los 7 tuvo éxito.  Lo buscaron a él y en sólo 10 minutos la abrió.

Los cerrajeros antes de la tecnología

En el pasado, sin la ayuda de máquinas, los buenos cerrajeros dependían enteramente de la habilidad de sus manos.

Cuando hacían una llave, ésta era limada a mano meticulosamente, siguiendo la forma de la original.  Tanto para esto como para abrir cerraduras aprendían acumulando años de experiencia.

Hoy, sin embargo, con la ayuda de máquinas copiadoras de claves, el trabajo se hace en minutos.

Estas máquinas pueden trabajar con todo tipo de llaves, incluso llaves de algunos coches lujosos como Mercedes, Lexus, etc.

Sin embargo, a veces las máquinas no pueden reemplazar las manos. Por ejemplo, en el caso de perder una llave, los cerrajeros deben utilizar sus hábiles manos junto con la experiencia.

Cerrajeros móviles

Además de estos stands, también podemos ver muchos cerrajeros “móviles”. No tienen máquina ni soporte. Con algunas habilidades aceptables y una caja que contiene las herramientas esenciales, pueden empezar a gritar “Sửa khoá đi (¿Quieres reparar la cerradura o hacer nuevas llaves?).

Tales cerrajeros “móviles” no son difíciles de encontrar en Hanoi.  Es una excelente forma de ganar dinero, y es bueno para un joven juntarse con un cerrajero experimentado, ya que conseguirán más clientes y aprenderán mucho de la experiencia del otro.

Estos jóvenes por lo general han aprendido de algún familiar, como el caso de “Tu”, un joven cerrajero que aprendió las habilidades de su tío que tiene un puesto en la calle Nguyen Cong Tru.

“Quiero montar mi propio stand y comprar algunas máquinas, así que ahora estoy ahorrando dinero. Hoy en día, pocos jóvenes toman la cerrajería como carrera, pero creo que a medida que la sociedad se desarrolle, la gente seguirá necesitándonos «, comenta el joven Tu.

Por admin

error: Content is protected !!